Sobre Nosotros

Somos académicos con formación interdisciplinaria, distintas trayectorias académicas y de universidades de la región, y nos comprometemos, individual y colectivamente, a trabajar en el ámbito de acción de la red desde su interdisciplinaridad e intereses del estudio.

Historia / Trayectoria

  • ETHOS Sociedad Científica se constituyó formalmente a los 12 días del mes de junio del 2019. No obstante, ha tenido una historia previa como Grupo de Investigación sobre lo Humano en las Organizaciones – GIHO, creado en 2014 el marco del Taller sobre Estudios de la Gestión del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
  • Entre 2014-2016, el GIHO actuaba en la organización de eventos para divulgar investigaciones, en la preparación de capacitaciones y en coordinación de reuniones para discutir sobre los temas relacionados a sus líneas de investigación – las distintas manifestaciones – y sus consecuencias – de lo humano y de lo inhumano en las relaciones de trabajo, nutriéndose de fundamentos construidos en la sociología de las organizaciones, la psicología social, la ciencia social (lato sensu), entre otras fronteras interdisciplinarias del conocimiento, que facilitan la comprensión de sus efectos en la organización y la humanidad.
  • Entre 2017-2018 el GIHO estuvo sin funcionamiento y al final del 2018 se retoman las reuniones para definir una estructura funcional, su proceso de institucionalización y se decide cambiar su figura para una Red de Investigación, reconociendo los vínculos interinstitucionales de sus miembros. Asimismo, el día 01 de mayo del 2019, en la 3ª reunión anual del GIHO, los miembros deciden por mayoría cambiar el nombre para “Estudios sobre el Trabajo y lo Humano en las Organizaciones y en la Sociedad – ETHOS Sociedad Científica”.
  • El día 12 de junio del 2019 se constituye oficialmente la Red de Investigación, cuando se realizó su primera reunión, se aprobó el estatuto y el logo institucional.
  • El día 27 de junio del 2019 la REDU aprueba el registro del ETHOS Sociedad Científica
  • El 29 de agosto de 2019 la SENESCYT asigna el número de registro REG-RED-19-0072.
  • El registro en el IEPI está en trámite. Número SENADI-2019-49451.

Documentos ETHOS

Material en formato PDF para descargar.

Nuestra Misión

Apoyar al desarrollo de individuos, organizaciones y empresas a partir de estudios sobre la condición humana del sujeto organizacional en el contexto social y cultural ecuatoriano y latinoamericano.

Lo que hacemos

Nuestro objetivo principal está vinculado a la investigación académica, siendo guiados por nuestras líneas de investigación y buscando integrar la comunidad académica, la sociedad y el tejido empresarial en la responsabilidad por el desarrollo del país.

Nuestros objetivos:

  • Fomentar y realizar estudios e investigaciones en el marco de las líneas de investigación.
  • Fomentar la integración local, regional e internacional de redes de investigación.
  • Facilitar la gestión de proyectos de investigación y desarrollo en convocatorias nacionales e internacionales.
  • Apoyar la publicación de artículos, libros, videos y material de los estudios realizados, en los medios disponibles.
  • Contribuir al intercambio de experiencias y capacidades a partir de la organización de cursos y encuentros académicos.
  • Vincularse positivamente con el desarrollo empresarial y social.

Miembros